Institución

Datos Generales

Naturaleza Jurídica

El Consejo Cantonal para la Protección de Derechos La Concordia (CCPD) es la entidad articuladora del Sistema Cantonal de Protección Integral de Derechos; es un organismo colegiado de nivel cantonal, de derecho público con personería jurídica, autonomía orgánica, administrativa, técnica, operativa y financiera, se integra con la participación paritaria de representantes del Estado y de la Sociedad Civil encargados de formular y proponer políticas públicas locales al Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón La Concordia a favor de los grupos de atención prioritario.

 

Los principios que rigen al Consejo Cantonal para la Protección de Derechos, son: Universalidad, Igualdad, Equidad, Progresividad, Interculturalidad, Solidaridad y No Discriminación. Funcionará bajo los criterios de Calidad, Eficiencia, Eficacia, Transparencia, Responsabilidad y Participación.

Misión

El Consejo Cantonal para la Protección de Derechos de La Concordia es el encargado de definir, promover, evaluar y exigir el cumplimiento de la normativa legal y las políticas públicas de protección integral, para el ejercicio pleno de los derechos de los grupos de atención prioritaria en el cantón La Concordia.

Visión

Construir un cantón, con enfoque de derechos humanos garantizando la protección integral y el disfrute pleno de los derechos de los grupos de atención prioritaria, en el marco de seguridad. Igualdad, inclusión interculturalidad y participación democrática.

Atribuciones

El Consejo Cantonal para la Protección de Derechos de La Concordia tiene las siguientes atribuciones Art. 598 COOTAD:

 

Formulación

Convocar a las instituciones de todas las funciones del estado, al GADMCLC, a los actores sociales y políticos, con el fin de generar normas, reglamentos ordenanzas, acuerdos, resoluciones, con las temáticas de género, étnico/ intercultural, generacional, movilidad humana, discapacidad; articulada a las políticas públicas de los Consejos Nacionales de Igualdad.

Transversalización

Garantiza que las políticas de igualdad y no discriminación se incluyan en las agendas públicas y en todos los ámbitos del quehacer ciudadano, con el fin de lograr un avance progresivo en sensibilización y concienciación ciudadana.

El CCPD-LC utiliza varias estrategias comunicacionales para difundir promocionar, sensibilizar y capacitar a los ciudadanos de los sectores públicos y privados.

Observancia

Aplicar metodología,  activar mecanismos para la verificación y exigir el cumplimiento de los derechos individuales y colectivos en la aplicación de los servicios públicos y privados relacionados con las políticas de igualdad.

Seguimiento y evaluación

Aplicar herramientas para la verificación del cumplimiento de objetivos, metas e indicadores que evidencie el avance de las políticas públicas.